Hoy quiero contar cual fue nuestra experiencia de hace dos semanas cuando cinco integrantes de este blog fuimos a visitar Onda Cero.
|
Por fin ante las puertas de "Onda Cero" |
Todo empezó con un trabajo de clase, pero no era un trabajo como otro cualquiera, era un trabajo especial y realmente emocionante. El primer paso fue elegir la radio y nosotras, Patricia Brioso, Paula Andrés, Arancha Golf, Anabel Cano y yo (Rocío López), teníamos muy claro que Onda Cero era una muy buena opción. Pronto nos pusimos en contacto con la cadena y cuando nos dijeron que no había ningún problema en ir allí y además, nos invitaban a un programa en directo, aceptamos sin pensarlo dos veces. Preparamos todo el material y el miércoles día 7 de Noviembre nos plantamos frente a las solemnes puertas de Onda Cero, con muchísimas ganas de empezar esa aventura.
|
Merche Carneiro durante el directo de "Valencia en la Onda" |
Nosotras íbamos a entrevistarnos con Merche Carneiro, una gran profesional no solo en el ámbito de la radio sino también en otros medios, pero ella nos convenció de que "la radio tiene algo mágico, algo que no tienen los otros medios", esas fueron sus palabras y no pudimos arremeter contra esto porque estamos totalmente de acuerdo con ella.
|
Debate Madrid Arena |
En cuanto llegamos pasamos al estudio donde normalmente Merche Carneiro hace su programa diario "Valencia en la Onda", un programa con una duración de una hora y media donde hay lugar para ponerse al día de toda la actualidad y donde los debates son muy importantes. "Yo soy una juez imparcial, hago de mediadora e intento que todos participen por igual y además se sientan cómodos". Lo que realmente nos asombró es su capacidad para tener la mente tan serena, tan despejada ya que siempre tiene la palabra correcta al hablar. Merche trabaja siempre sin guión, únicamente utiliza un par de hojas con datos importantes donde pone en qué momento hay que dar paso a la publicidad o cuando tiene que intervenir un colaborador, ya sea por entrada telefónica, corte de voz o presencialmente en el estudio.
|
Nosotras atentas al debate sobre el Madrid Arena |
Mientras Patricia hacía fotos a todo lo que pillaba -de hecho tenemos un buen álbum fotográfico de nuestra visita a Onda Cero-, las demás no perdíamos en ningún momento el hilo de la conversación que se mantenía en el estudio. Incluso en dos ocasiones pudimos intervenir en el programa dando nuestras opiniones sobre el trágico suceso ocurrido en el Madrid Arena el pasado Halloween. Todo parecía muy utópico, todo lo que cuenta la teoría parece tan diferente en la acción que resulta impactante para cuatro estudiantes de segundo año de periodismo.
|
Merche Carneiro nos trató muy bien durante toda la visita |
"Ante todo tenéis que ser vosotras mismas, ser naturales. Esto de la radio es como una cena entre amigos, a diferencia de que delante tienes un micrófono". ¡Y vaya que sí! Merche daba en todo momento esa impresión. Parecía que estaba delante de unos amigos que conocía de toda la vida porque delante del micrófono, e incluso sin éste, ella parecía tan relajada que nos resultaba imposible creerlo. Muchas fueron las preguntas que le hicimos para que nos resolviese el enigma de su serenidad ante el micrófono y su respuesta fue más que aceptable. Ahí está la magia de la radio, que puedes ser tu misma y que no hay nada más. Solo una relación entre micrófono y locutor, que cuanto más estrecha sea esta relación, cuanta más familiaridad tengas con éste, más oportunidades tienes de soltarte con tus radio-oyentes.
|
Foto en grupo |
Más tarde, después del programa, Merche se reunió con nosotras en un pequeño estudio de grabación y allí tuvimos una agradable charla donde pudimos descubrir un montón de cosas. Nos habló de su pasado profesional en otros medios -nuevamente repitió que la radio es lo mejor que le ha pasado profesionalmente hablando-; también nos dio muy buenos consejos "No dejéis nunca de leer ni de escribir, es muy importante tener un vocabulario fluido".
En efecto, Merche tiene razón, tener un vocabulario amplio te facilita el trabajo, pero no es lo único que hace falta en la radio. Ella insistía también en que además tienes que estar al día de todo lo que ocurre, tienes que informarte bien, pero
"hay que informarse todos los días, pero hacerlo por vocación", Merche Carneiro nos dio a entender que el periodismo al fin y al cabo es un estilo de vida y que para ejercer como tal tienes que sentirlo en tus propias carnes
"porque si te gusta, ¡no te vas a aburrir nunca!" e incidía nuevamente en la importancia de ver el telediario, de leer la prensa y sobretodo, de escuchar la radio.
Por último, le preguntamos si creía que la radio iba a morir como estaba ocurriendo con la prensa escrita. Ella no se lo pensó dos veces en contestar que
"la radio nunca morirá porque la radio está más viva que nunca". Y Merche tiene razón, la radio estará dando guerra por muchísimos años más sobretodo porque está creciendo mucho en los últimos años gracias a internet, ¡las radios on-line están de moda!
"Internet puede ser una amenaza para la prensa escrita, pero con la radio se complementa muy bien".
Merche también se encargó de dejar muy claro que los periodistas no son estrellas, estrellas son aquellas personas que salvan vidas, que hacen hallazgos importantes para la humanidad, pero dijo que en esta profesión se puede llegar muy lejos y por eso mismo, nos dio un último mensaje alentador "E de éxito, pero también de esfuerzo" y es así, como Merche Carneiro, nos deseó suerte en este largo camino que es el periodismo.
Rocío López Alemany