domingo, 28 de octubre de 2012

La radio marca los minutos de la vida


LA PUBLICIDAD EN EL ÁMBITO DE LA RADIO


Uno de los soportes por no decir el más importante de tos que sostiene la radio, es la publicidad, esta se ha convertido en el sostén de la radiodifusión. Ante esta situación el anunciante es el protagonista de una parte importante de la estructura radiofónica.
Hoy la radio es el segundo medio en ranking de audiencia pero el cuarto en inversión publicitaria.

 La publicidad en radio tiene las siguientes características:


Flexibilidad de formatos (es el medio más innovador y el que más nuevas fórmulas podría ofrecer, gran oferta adaptable a cada necesidad) y de la creación y la planificación publicitaria (ideal para campañas de última hora, ofertas diarias, lo que se debe a que muchas veces son las propias radios las que elaboran la publicidad con sus recursos, y no las agencias).
Segmentación geográfica (precisa delimitación, llega a toda España, arraigo local con mensajes personales y muy próximos) y de audiencia (bien definida, abundante oferta generalista, especializada o multi soporte).
Credibilidad transferencia entre la periodística y la informativa, la publicidad se impregna de los valores del medio en el que se inserta.
Compaginación de la escucha radiofónica con otra actividad tener en cuenta el contexto y las condiciones de recepción del mensaje. Saber mediante investigación qué actividades suele realizar el oyente mientras tanto, para atinar más en el mensaje.
Fugacidad del mensaje alto nivel de repetición del contenido, que no debe ofrecer mucha información memorizable.
Rentabilidad económica y comunicativa coste por impacto menor que en otros medios, gracias a una segmentación que proporciona mayor acierto del público que se busca. Además no existe el problema del zapping y de la contraprogramación.
Costos de producción accesibles esto permite más anuncios por campaña según distintos público objetivo, circunstancias y emisoras. También servirá para evitar el aburrimiento de la audiencia.
Emisión permanente alcanza así públicos a los que ningún otro medio se dirige personal o directamente.
Personalización del mensaje el receptor interioriza más el mensaje, pues piensa que se dirige a él en particular.


"La Radio es el teatro de la mente y lo reúne todo, 



los personajes y las situaciones junto con las palabras"  
(David Ogily)




Los anuncios más famosos de las primeras décadas  de la radio son los jingles, canciones completas creadas expresamente para el anunciante y su producto. Al micrófono de las emisoras voces, a veces reconocidas, cantaban historias en las que el producto era el protagonista. Su marca sonaba durante la canción y se repetía en los estribillos, de modo que era casi imposible olvidarla. El mambo de la Galleta H, la polka de Flan Chino El Mandarín, el pasodoble de Almacenes Ruiz y tantas otras marcas como DDT Chas de OriónBayer, Cola-Cao o Chocolates Zahor se popularizaron a ritmo de mambos, cumbias, pasodobles, marchas y tangos.


La forma de la publicidad en radio ha evolucionado desde las primeras décadas, aunque actualmente no existe consenso en cuanto a lo que se refiere a la denominación de los formatos de radio y característica de cada una. Las más importantes son:


La cuña: mensaje comercial de corta duración, que fue grabada previamente a su emisión y que se encuentra intercalado entre varios programas o es el espacio medio de una de ellas. Al tratarse de espacios pregrabados, podemos aprovechar al máximo el lenguaje radiofónico, los recursos tecnológicos y las posibilidades de montaje. Es el formato más habitual en radio, su duración suele estar entre los 20-30 segundos.


El flash o ráfaga: frase corta, slogan que suele durar entre 5 y 10 segundos que suele remitirnos a una cuña o a una campaña más amplia. Habitualmente lo que se hace a través de las ráfagas es crear intriga en el oyente y, esa intriga se resuelve a través de una cuña.


La mención: mensaje comercial realizada en directo por el locutor o el presentador del programa, que hace, de modo espontáneo, una referencia a la marca que paga esa mención (se corresponde en TV con lo que es el Product Placement). Realmente el locutor actúa como un simple mediador sin citar directamente el producto, pues ya hay otro locutor que después enumera directamente las características o beneficios del producto.


El microprograma: constituye un formato que tiene una estructura, una forma y una periodicidad similar a cualquier formato radiofónico no publicitario.
Pretende integrarse en la programación de modo natural. Puede presentar varias formas: presentarse en forma de narración, de consultas,... se trata de que aparentemente sea un programa no comercial, con una periodicidad regular. Tiene careta de entrada y de salida y puede formar parte del propio microprograma. Para que ese microprograma se pueda escuchar en varias cadenas, es preciso emplear la voz del mismo locutor para que sea más fácil su identificación.


El patrocinio: es cando una firma comercial financia un programa. Hay un espacio que pertenece a la emisora y que es emitido a la audiencia gracias a lasa las diferentes firmas que actúan como publicidad dentro de ese programa. El objetivo del patrocinio es que se asocie la marca con las características del programa patrocinado. Su valor no es sólo publicitario sino que también puede englobarse dentro de las RR.PP. o de fomento de la imagen corporativa de la empresa.





                                                                                                          
                                                       


                                                                                                                    Patricia Brioso Gómez
                                                                                               DOMINGO, 28 DE OCTUBRE DE 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario