martes, 4 de diciembre de 2012

Conociendo una radio profesional

LA RADIO DESDE DENTRO

Vista a Radio Marca

   Nunca antes había visto una radio por dentro hasta el día en que fui a Radio Marca. Dejando de un lado opiniones puramente valorativas tengo que decir que la visita fue de las cosas más productivas que he hecho este año. Conocer el funcionamiento de una radio profesional me ha ayudado a ver que la posibilidad de trabajar en radio no es tan distante de cómo lo veía antes; me explico, cuando se escucha un programa de radio, sin fallos, parece todo perfecto, que hay un ambiente de trabajo y obligación, etc. Todo esto es cierto pero no es tan radical como mucha gente piensa, todas las personas que nos encontramos en Radio Marca eran profesionales, pero en todo momento se mostraron como personas cercanas, no se si en otras radios ocurrirá así, pero no te miraban por encima del hombro por el hecho de aparecer en un medio de comunicación de masas. Todos ellos se encargaron de atender nuestras dudas en todo momento y por momentos parecía que estaban más centrados en nosotros que en el programa, no obstante su profesionalidad les permitía hacer dos cosas a la vez. Los encargados del programa Directo Marca Valencia (en el que estuvimos) nos hicieron ver que se podía hacer un buen programa de radio en un ambiente distendido, agradable y en el que las risas y las bromas están presentes en todo momento.

   Pese a todo, no todo fueron buenas noticias en nuestra visita, ya que también pudimos hacernos eco de la necesidad económica que vive en estos momentos el periodismo, al igual que muchas otras profesiones. Pese a su tono distendido se podía entrever que la situación tanto en la cadena como en muchas otras emisoras era de crisis, aunque los trabajadores de la empresa nos lo transmitieran con cierto toque humorístico. Nos avisaron tanto de la dificultad d encontrar trabajo como de la falta de recursos para contratar que se vive actualmente en el mundo de los medios de comunicación y en el mundo laboral en general. Dentro de la cadena Radio Marca nos informaron de que no había becarios porque no se les podía contratar (al menos pagando/remunerando), nos dijeron también que costaba mucho esfuerzo enviar a periodistas a desplazamientos con equipos, aunque en este caso la empresa si que hacía un esfuerzo para poder conseguirlo y tener últimas informaciones de primera mano.

     Quiero hablarles también de la opinión que nos dieron sobre el tema de las radios y los campos de fútbol, como saben la temporada pasada, no se permitió la entrada de las radios a los campos de fútbol y eso dificultaba aún más el trabajo de retransmitir un partido. Nos dejaron entrever que la demanda de dinero que solicitaban la temporada pasada para poder retransmitir en los campos era inalcanzable y que según ellos la medida que se tomó de vetar el acceso a los estadios de fútbol a las radios, fue una medida irracional y que iba en contra de la libertad de recibir información y de prestar información que tienen los profesionales de la radio.



     Para acabar, me gustaría destacar la figura del técnico de radio, que es una función que al final del programa pasa inadvertida ya que no se dice nunca su nombre, pero después de verlo indirecto creo que es una de las piezas claves, sino la más importante, para que un programa de radio se pueda llevar a cabo. Tienen que controlar tantas cosas y de una manera tan perfecta e inmediata que es un trabajo que me parece realmente destacable. Mi consejo es que no duden en visitar una radio si quieren conocer como es el mundo del periodismo desde dentro y se darán cuenta de que llegar a él es posible.

Víctor González Bernat

No hay comentarios:

Publicar un comentario